Comunicación en el Congreso Internacional de Sant Vicent Ferrer en la Facultad de Teología de Valencia.

Estudio de los usos lingüísticos en lengua latina y romance de los sermones de S. Vicent Ferrer en la Europa Mediterránea medieval (siglos XIII- XIV) con motivo del VI centenario de la muerte de San Vicente Ferrer, que tiene lugar del 5 de abril de 2018 al 5 de abril de 2019, fecha del aniversario. Predicó en Castilla y Aragón, norte de Italia y norte de Francia, sitios en donde no se hablaba la lengua propia del santo y, sin embargo, hubo testigos que afirmaron que todos entendían al predicador, pese a que les hablaba en valenciano. Según los dominicos Adolfo Robles y Alfonso Cebrián, «San Vicente hizo su formación clerical en latín, sus años de estudio en Barcelona, Lérida y Toulouse» y «parecería ser que el Maestro Vicente Ferrer dominaba con más o menos facilidad las lenguas románicas de los países donde predicó (es decir: el valenciano, el catalán, el castellano, el aragonés, el occitano, el francés y el italiano), y que se adaptó lingüísticamente a sus auditorios». Viajaba montado sobre un asno y era seguido por multitudes. Antecedente de los cantantes modernos y sus “fans”, al término de cada actuación, las gentes caminaban en procesión tras él un trecho del camino y se le acercaban para tocarle e, incluso, para arrancarle un trozo de su ropa, con lo que tenía que ser protegido por lo que hoy llamaríamos un equipo de guardaespaldas.  

Charla-presentación:

Presentación del libro: «El héroe Eneas: Las Metamorfosis y La Eneida» en la librería «La Farándula· de Novelda (Alicante) a cargo del Dr. D. Juan Francisco Mesa Sanz, Profesor titular de Filología Latina de la Universidad de Alicante. «La sociedad refleja una tendencia por el interés de buscar en sus orígenes y en el pasado porque la historia es el fundamento de pensamiento para conocernos a nosotros mismos y conocer de paso la cultura humana; y de eso trata la búsqueda del personaje mitológico y literario: Eneas, que como otros personajes de la cultura romana nos muestran las grandes aspiraciones de una persona de carne y hueso que con sus hazañas llegan a ser calificados por los escritores de la época como un héroe, que por parte de algunos engloba los valores tradicionales de la virtud, la justicia y el valor, sin dejar de lado que era un modelo de igualdad y amigo de sus amigos; todos ellos unos valores que todos buscamos en la sociedad del siglo XXI». https://www.youtube.com/watch?v=7bv_S8cZCDw

Congresos:

-2019: Congreso Internacional «San Vicente Ferrer, mensajero del Evangelio. Ayer y hoy» Comunicación: 

«Estudio de los usos lingüísticos en lengua latina y romance de los sermones de S. Vicent Ferrer»

-2013: VI Congrés Internacional de Latín Medieval Hispánico 20-23 de noviembre, La Nucia, Alicante.  Comunicación: 

«Los privilegios reales de Alfonso II relacionados con la Orden de Montesa»

 
-2005: IV Congresso Internacional de Latim Medieval Hispânico: Lisboa, 12-15 de outubro.  Comunicación: 

«Latín y vernáculo en los «corpora» documentales del Reino de Valencia»

   

Conferencias.

-Conferencia sobre el Ra’is de Crevillent.Mayo 2016.  Organizada por la Tertulia «El Cresol». Centre Jove “Juan Antonio Cebrián” Crevillent, Alicante. 
 

Un pensamiento en “EVENTOS

  • 5 noviembre, 2018 a las 5:26 pm
    Enlace permanente

    manolo ehhh ehhhh que no sabemos que pagina tenemos alfonso y diego

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *